miércoles, 22 de noviembre de 2017

SANTA CECILIA, un año más la celebramos:

Queridos amigos y seguidores:

UN AÑO MÁS:

Un año más celebramos a Santa Cecilia, virgen y mártir. Y en nuestra iglesia conventual tenemos una bellísima imagen, obra cumbre del escultor Roque López, murciano discípulo de Francisco Salzillo. 
Por ello, y de forma muy especial, llevamos varios años contando con el canto gregoriano de la Schola Gregoriana de Murcia; este grupo armoniza la Misa de este día festivo para nuestra comunidad.

Santa Cecília, es una de las siete mártires mencionadas en el Canon romano, de los primeros años del cristianismo. Desde el siglo V tiene una basílica en Roma dedicada a ella, el Trastévere. 

Su culto se difundió ampliamente a partir del relato de su martirio escrito en el siglo VI, en el que es exaltada como modelo de la virgen cristiana. Sólo más tarde, en el siglo XV, se le atribuirá su papel de inspiradora y patrona de la música y el canto sacro.

Cecília era de la rica y noble familia de los Cecilios, y acudía diariamente a la misa que celebraba el Papa Urbano en las catacumbas de San Calixto de la Vía Apia, acaso propiedad de su familia.

Fué dada como esposa a Valeriano, pero ella le pidió que la respetase para guardar así su virginidad sólo para el Señor. Valeriano aceptó la fe, se hizo bautizar y ambos recibieron el martirio en Roma hacia el año 230. Se dice que Cecilia pudo ver al Papa Urbano antes de morir, encargandole que distribuyera sus bienes a los pobres.

CAPILLA DE MÚSICA DE LAS AGUSTINAS:

En 1730 se constituyó en Murcia la Capilla de Música de Agustinas. Contó desde el principio con grandes profesores de música, entre ellos conocidos organistas de la Catedral, como D. Indalecio Soriano Fuertes y D. Julián Calvo García. En 1783 encargaron a Roque López la imagen de Santa Cecilia que tenemos en nuestra iglesia.

Contamos con la actuación de la Schola Gregoriana de Murcia, que lleva varios años armonizando la celebración de la santa Misa en este día de Santa Cecília, con cantos gregorianos. 

Que Dios nuestro Señor sea glorificado con nuestro cántico nuevo y jubiloso, y en su mártir Santa Cecília.
Altar dedicado a Santa Cecilia, en su capilla.
Iglesia conventual de las Agustinas.

"MI CORAZÓN ESTÁ FIRME, DIOS MÍO,
MI CORAZÓN ESTÁ FIRME.

VOY A CANTAR Y A TOCAR:
DESPIERTA, GLORIA MÍA;
DESPERTAD, CÍTARA Y ARPA;
DESPERTARÉ A LA AURORA. 
                                                              (Salmo 56)

Que Santa Cecília nos acompañe desde el cielo. Amén.